Vino


ENOTURISMO EN LA D.O. ARRIBES - Fermoselle



En 1988 se realizan los primeros contactos con la Administración para obtener la Denominación de Origen. Habría que esperar diez años, hasta el 24 de septiembre de 1998, para que fuesra otorgado el calificativo Vino de la Tierra de Arribes del Duero. Esta Asociación, tras años de esfuerzo, unificaba así dos zonas de tradición vitivinícola localizadas entre Zamora y Salamanca, y vinculadas geográficamente por el recorrido fluvial del magnánimo Duero. El 27 de julio de 2007 se obtiene la Denominación de Origen Arribes. Este marchamo de calidad viene a reconocer la tradición vitivinícola de la comarca, y ello supone la valoración de variedades autóctonas minoritarias y la reactivación de una zona cuya población sigue manteniendo la ilusión por el cultivo de esos viñedos arraigados en bancales, legado histórico de sus antepasados. La contraetiqueta Denominación de Origen Arribes certifica el origen y cumplimiento de la normativa exigida por la Junta de Castilla y León, asegurando la calidad desde la uva hasta el vino embotellado.

Comarca: Sayago.
Fermoselle está situado en la comarca de Sayago en la provincia de Zamora dentro de la denominación de origen Arribes a 63 km de la capital.

Festividad de Santa Cruz el 31 de Mayo.
Festividad La Virgen de la Bandera el 8 de Septiembre.
Festividad de San Agustín segunda quincena de Agosto.



La Bodega Cooperativa Virgen de la Bandera se encuentra enclavada en el corazón del parque natural Arribes del Duero, en el suroeste de la provincia de Zamora, en la localidad de Fermoselle. Su andadura profesional comenzó en 1958, siendo la primera Cooperativa de la provincia de Zamora. Formada por más de 700 socios ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas técnicas vinícolas siendo fiel a la forma tradicional del cultivo del viñedo, viñedos centenarios asentados en bancales y terrazas próximas al rio Duero, con fuertes pendientes, con suelos poco profundos, con numerosas piedras de granito, cuarzo y pizarra, dotando a nuestros vinos de la mineralidad característica.

Dirección: Avda. General Franco, 24
49220 Fermoselle (Zamora)
Teléfono: 980 61 30 23
Marcas: VIÑA BORBÓN
Vino: Tinto Crianza - Roble- Joven - Rosado - Blanco
Comercialización en bodega: Sí
Visitas: Sí, previa cita.


Hacienda Unamuno es la primera hacienda de España rodeada 75 hectáreas de viñedos, cuna de los vinos Hacienda Zorita Crianza. Su privilegiada localización, muy cerca de Fermoselle, la convierte en un punto privilegiado para explorar el Valle del Duero y el Parque Natural de los Arribes.

Dirección: Ctra. Zamora - Fermoselle, km. 56
49220 Fermoselle (Zamora)
Teléfono: 980 61 31 63
Marcas: HACIENDA ZORITA - DURIUS MAGISTER - DURIUS
Vino: Tinto Crianza - Joven
Comercialización en bodega: Sí
Visitas: Sí, previa cita.
Alojamiento: Sí


Para nuestra bodega, hemos procurado respetar los elementos de la vieja arquitectura tradicional de Fermoselle y de esta forma integrarla en el paisaje y en el núcleo urbano. La casa donde se encuentra, es una construcción típica de la zona, en buena parte edificada en 1.725, y dentro de ella, se han restaurando sus antiguas instalaciones, que incluyen una serie de galerías excavadas en la roca.

Dirección: C/ San Juan, 56 - 58
49220 Fermoselle (Zamora)
Teléfono: 983 39 06 06
Marcas: CONDADO DE FERMOSEL
Vino: Tinto Crianza - Reserva - Roble - Joven
Comercialización en bodega: Sí
Visitas: Sí, previa cita.



La bodega Almaroja fue fundada en el año 2007 por la inglesa Charlotte Allen, después de una larga carrera en el mundo del vino, primero en Inglaterra como importadora y luego trabajando en diversas bodegas por todo el mundo. Sin embargo fue en Francia que esta joven emprendedora decidió quedarse, y después de una temporada en Burdeos, se instaló en el Ródano, dónde estudió enología y viticultura. Siguiendo la recomendación de su amigo, el bodeguero Didier Belondrade, conoció por primera vez los Arribes del Duero en 2006. Fue una visita que le cambiaría la vida radicalmente. Reconociendo instintivamente las posibilidades de la zona, se dio cuenta que aquí podría hacer un gran vino de calidad. El año siguiente empezó a juntar pequeñas parcelas de viñedo y se instaló en una antigua bodega subterránea en el conjunto histórico de Fermoselle.

Dirección: C/ Las Fontanicas, 35
49220 Fermoselle (Zamora)
Teléfono: 691 91 62 60
Marcas: PIRITA
Vino: Tinto Crianza - Roble
Comercialización en bodega: Sí
Visitas: Sí, previa cita.